Analiza EEUU ajustes en 19 fracciones de aranceles

La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, confirmó que se analiza la inclusión o exclusión de 19 fracciones arancelarias para equipos de fabricación solar y maquinaria, tras el aumento de impuestos a importaciones desde China anunciadas la semana previa.

Ello derivado de la investigación de la Sección 301 de las leyes, políticas y prácticas de China relacionadas con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación, por lo que se emitió un aviso que establece un período de 30 días para comentarios públicos sobre estas modificaciones.

El pasado 14 de mayo, Estados Unidos anunció un listado de productos procedentes de China al que les aplicará aranceles del 25 al 100 por ciento, que incluyen desde baterías, semiconductores, acero y aluminio, hasta vehículos eléctricos, además de recomendaciones relacionadas con la transferencia de tecnología, propiedad e innovación.

Frente a las prácticas comerciales desleales de la República Popular China se construye una propuesta formal para modificar las medidas arancelarias, dijo.

Katherine Tai reiteró que el presidente Joe Biden le ha ordenado que realice aumentos sustanciales de aranceles en productos estratégicos específicos, “y este es un paso importante para llevar a cabo esa visión. El presidente y yo continuaremos luchando por los trabajadores estadounidenses y por nuestro futuro económico y seguridad nacional”.

En un informe publicado la semana pasada, la Representante Comercial concluyó que la República Popular China no ha eliminado sus leyes, políticas y prácticas relacionadas con la transferencia de tecnología, que continúan imponiendo una carga o restricción al comercio estadounidense.

El Informe también encontró que la República Popular China ha persistido, y en algunos casos se ha vuelto agresiva, incluso mediante intrusiones cibernéticas y robos cibernéticos, en sus intentos de adquirir y absorber tecnología extranjera.

Sobre la base de estos hallazgos, Tai recomendó una serie de acciones al presidente Biden para alentar aún más a la República Popular China a eliminar sus actos, políticas y prácticas dañinas.

De acuerdo con las instrucciones del presidente Biden, Tai está publicando una propuesta formal en el Registro Federal para aumentar los aranceles sobre productos específicos en sectores estratégicos.

Los análisis económicos, incluido el principal análisis del gobierno de los Estados Unidos publicado por la Comisión de Comercio Internacional, refieren que los aranceles de la Sección 301 han contribuido a reducir las importaciones estadounidenses de bienes de la República Popular China y aumentar las importaciones de fuentes alternativas, incluidos los aliados y socios comerciales norteamericanos, apoyando la diversificación y la resiliencia de la cadena de suministro del vecino país.

 

Please publish modules in offcanvas position.