El 59 por ciento de las empresas ya radicadas en México con capital de Suecia estiman detonar inversiones en los próximos 12 meses, conforme Business Sweden, que ubica que 71 por ciento de la inversión global de esa nación para relocalización se canalizará al país.
Un documento titulado: "Encuesta de clima empresarial para empresas suecas en México 2024", realizado por el equipo de la Embajada de Suecia en México, encontró que la mayoría de sus compañías pretende seguir apostando por el país, a pesar de algunos desafíos relacionados con la corrupción y barreras comerciales no arancelarias.
El cuestionario del 2024 fue enviado a 93 empresas suecas que operan en México, de las cuales 44 compañías respondieron.
De las participantes, el 59 por ciento aumentará sus inversiones, un 23 por ciento espera mantenerlas en el mismo nivel y sólo un 14 por ciento prevé una disminución, en medio de un clima un poco menos optimista que lo encontrado en la encuesta del 2023.
"Las empresas suecas encuestadas ven a México con un clima de negocios con optimismo y cautela, aunque la positividad general ha disminuido ligeramente", apunta el análisis.
"Durante el 2023, el 64 por ciento consideró que el clima era positivo, mientras que en el 2024 sólo el 50 por ciento mantiene una perspectiva positiva".