En México las mujeres trabajan más que los hombres

28 Agosto 2025

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, en promedio, las mujeres dedicaron 61.1 horas semanales al tiempo total de trabajo; mientras que los hombres hicieron lo propio en 58 horas.

Las entidades federativas con mayores diferencias en el tiempo total de trabajo entre mujeres y hombres fueron Oaxaca con 8.4 horas de diferencia, Guerrero y Nayarit con 7.1 horas en ambos casos; mientras que aquellos en que la brecha fue menor, fueron Quintana Roo con -0.4 horas y Yucatán con -0.2 horas.

En el caso de Puebla, la brecha de genero es de 2 horas entre el tiempo laborado por mujeres y hombres.

La información sobre las actividades que realizan las personas de 12 años y más en México destaca que mientras las mujeres dedicaron 66.8% del tiempo total de trabajo a actividades no remuneradas, los hombres ocuparon el 33.2% en ese tipo de tareas, es decir, poco menos de la mitad que las féminas.

Mientras las mujeres dedican, en promedio, 39.7 horas semanales al trabajo doméstico, de cuidados y voluntario, los hombres solo invierten 18.2 horas, lo que resulta en una brecha de 21.5 horas entre ambos géneros.

Esta brecha se amplía, sobre todo, en personas hablantes de lengua indígena con 27.3 horas, y para quienes residen en localidades con menos de 10 mil habitantes con 26.4 horas.

No todo es trabajo

La encuesta indica que la tasa de participación en actividades de estudio en adolescentes de 12 a 19 años fue de 74.2% para las mujeres y de 68.7% para los hombres.

El tiempo promedio en actividades de estudio en este grupo fue de 1.6 horas más a la semana para las mujeres.

Mujeres y hombres de 20 a 29 años dedicaron 7.1 y 3.9, respectivamente, menos horas en promedio a la semana a las actividades de estudio que el grupo más joven.

En cuanto a las actividades de convivencia y entretenimiento, la mayor participación fue de los hombres, a excepción de la convivencia familiar y social.

De esta manera, respecto a la satisfacción en el uso del tiempo, 68.2% de los hombres informó desear dedicar más tiempo al cuidado de personas dentro del hogar, mientras que el 62.4% de las mujeres consideró lo mismo.

En general, 3 de cada 10, hombres y mujeres, quisieran dedicar menos tiempo al trabajo remunerado o actividad económica, en tanto que más mujeres que hombres (15.2% frente a 6.4%) quisieran dedicar menos tiempo a las actividades domésticas.

Copyright ©2025 Urbeconomica - Portal líder de finanzas y economía


main version