Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
México, 1° en consumo y 6° en producción de huevo PDF Imprimir E-mail
Sectores Económicos

México es el sexto país productor de huevo en el mundo, concentrándose la producción en Jalisco y Puebla, al conmemorarse en 153 países el Día Mundial del Huevo.

Hay confusión sobre la fecha exacta, la International Egg Comisión ha proclamado el día 13 de octubre como el “Día Mundial del Huevo”.

En el país, Jalisco (50 por ciento), Puebla (con 18 por ciento), Sonora (siete por ciento), Nuevo León (cinco por ciento), Durango y Coahuila (seis por ciento en conjunto en La Laguna), Yucatán y Guanajuato (tres por ciento en ambos casos) son los principales productores.

También el país es el cuarto productor mundial de pollo, siendo las principales entidades Querétaro, Veracruz, Jalisco, Puebla (8 por ciento), Durango, Aguascalientes, México, Sinaloa y Yucatán.

En Puebla cuatro de las ocho principales empresas avícolas establecidas en el estado incursionaron en el mercado de empacados.

Dichas firmas producen 437 mil toneladas de huevo y 4.5 millones de aves anualmente en el corredor Tehuacán, Ajalpan-Tecamachalco.

Además por sus características de producción en zonas aisladas y libres de microbios, el huevo libre de patógenos se cotiza en cinco dólares por pieza, siendo exportado a Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Japón, según análisis de la Unión Nacional de Avicultores.

México es el primer consumidor de huevo a nivel internacional y ocupa el sexto lugar como productor de este insumo.

El valor de la producción de huevo se calculó en 2008 en 30 mil 310 millones de pesos, pero el valor de la venta de esta producción es de dos mil 766 millones de dólares”.

Un huevo pesa aproximadamente 60 gramos y contiene 75 kilocalorías, lo que ayuda a enfrentar el problema de obesidad.

México es uno de los líderes mundiales en el consumo de huevo fresco, con 22.4 kilogramos por habitante al año.

El año pasado se vendieron 2.38 millones de toneladas y este año se espera sean dos millones 432 mil toneladas.

En el país se producen 295 mil cajas diarias con huevo, lo que equivale a 106 millones de piezas cada 24 horas.