Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Siguenos en:

  • Facebook: urbeconomica
  • Twitter: urbeconomica
  • YouTube: urbeeconomica
Puebla, el 6° con más población en pobreza extrema PDF Imprimir E-mail
Mesoregiones

Puebla fue la entidad donde se redujeron más los niveles de pobreza, con 170 mil personas menos en pobreza extrema, aunque hay más de 3.5 millones de poblanos en pobreza para ser la tercer entidad con más mexicanos en esas condiciones en el país.

 

En su medición oficial de la pobreza de México y sus entidades federativas 2008-2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) confirmó 52 millones de mexicanos en pobreza, 3.2 millones más, debido a la caída del ingreso y la alimentación.

Otros estados que redujeron sus condiciones de población considerada en pobreza fueron Coahuila y Morelos, en contraste con Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California, que  son las entidades donde más aumentó la pobreza.

Puebla con 170 mil personas menos en pobreza extrema reportó los mayores avances, junto con Michoacán, Chiapas y Guerrero entre 2008 y 2010, siendo 864 mil poblanos los que se mantienen en pobreza extrema, ubicándonos como el sexto estado con más pobladores en esa condición.

Puebla tiene así 2.6 millones de habitantes en "pobreza oficial", entendida coo pobreza extrema y moderada, la cual suma más del 46 por ciento de la población.

Asimismo en Puebla ha más de 1.2 millones de personas consideradas vulnerables por sus condiciones sociales, al carecer de acceso a servicios como salud y seguridad social.

En ese sentido el secretario del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, ilustró que aunque la carencia de acceso a servicios de salud se abatió en nueve millones de personas y en 2.9 millones en seguridad social, se disparó en 4.2 millones la carencia de acceso en alimentación y en 3.5 millones quienes carecen de ingreso insuficiente para comprar una canasta alimentaria

El 10.4 por ciento de los mexicanos viven en pobreza extrema, más de 11.7 millones de personas, con carencias de salud, educación, calidad de la vivienda y otros satisfactores que el promedio de pobres en su conjunto.

Asimismo la problemática social y económica refleja 32.3 millones de mexicanos en condiciones de vulnerabilidad, con carencias en salud o seguridad social, “aunque gane 40 mil pesos, pues no se puede solventar una catástrofe, por ejemplo como una enfermedad”, evidenció.

Los mexicanos con un ingreso inferior a los niveles de 2 mil 114 pesos en zonas urbanas y 1 mil 329 pesos en zonas rurales representan 6.5 millones de mexicanos que son vulnerables por sus percepciones.

En paralelo, hay 21.8 millones de personas (alrededor de 19 por ciento de la población) que no son ni pobres ni vulnerables, ilustró.

Hay 4.8 millones de mexicanos con ingreso menor a la línea de bienestar, refirió el vocero del Coneval, quien detalló que por primera vez se da a conocer la evaluación de la pobreza para las 32 entidades federativas.